domingo, 24 de febrero de 2013

Ojos rasgados

Cecilia Sánchez

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
Lana del Rey

La fiesta es grandiosa. Es el cuarto lunes de septiembre, una de mis celebraciones favoritas. Amo los coloridos disfraces, las multitudes bailando, los rituales de los nativos, toda la magia que parece salir de la tierra y tomar para sí los cuerpos. Este año asistió mucha gente, uno se puede perder entre la gran cantidad de plumas, de telas, de rostros. Venir a verlos en su día es una de las pocas costumbres que papá y yo tenemos, a mami nunca le gustó y desde que ella se fue papá intenta traerme, es una hermosa distracción, una mirada a tus raíces, dice. A él le gustan las largas trenzas que llevan los hombres y también sus ojos rasgados, muy parecidos a los suyos, de los que se enorgullece por ser la única herencia que obtuvo del abuelo. Veo danzar a un grupo, hacen ruidos extraños y levantan mucho polvo, cuando  bailan parece que pelean. La mujer que está a mi lado bebe esa repugnante cosa amarilla que parece agradar a todos los adultos. Papá dijo que volvería pronto. No veo niños con los que pueda jugar, tal vez camine un poco y vea si encuentro algún amigo. No creo que a papá le importe.

Voy entre las piernas, las faldas, las cabezas agitándose; no veo niños, sigo buscando. I just wanted you to know that baby you're the best. Grito, cherokees, amarillo, rojo, pies desnudos. Ahí está Kiona, tal vez quiera jugar. Kiona vienes a jugar, sí vamos, pero antes debo encontrar a papá, te ayudo. (Papá y yo jugamos a las escondidas, yo siempre lo encuentro en el armario). Este juego no es muy divertido Nuna hay que hacer otra cosa, papi está por aquí sólo quiero pedirle permiso para ir a jugar a otro lado, no es aquél que camina con el señor de las trenzas, sí es él vamos Kiona hay que alcanzarlo. (A papá le gustan las largas trenzas que llevan los hombres). Por qué tu papá se va con ese señor al campamento, no lo sé tal vez vayan a dormir, Nuna mi mamá hace eso con mi papi cuando toma mucha cosa amarilla y después los dos empiezan a roncar muy fuerte, es su amigo Kiona creo que van a jugar. 

Papá le prometió a mamá no volver a hacerlo jamás, jugar con sus amigos, digo. Me lo prometió a mi también el día que mamá se fue, juró quedarse siempre a mi lado. Sólo voy con Kiona un ratito. No creo que papá se enoje, parece estar muy ocupado con su nuevo amigo. 

Police searched today for a red 1989 Ford Tempo that ran over a ten year-old girl, Nuna Collins in the celebration of the Native American Day. Apparently, the girl was left unattended by her father and tried to cross the road with a friend, Kiona Marshall, who was not critically injured and talked with members of the department's victim services unit. The state of Tenessee sends its condolences to the family and friends of Nuna Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario