jueves, 7 de febrero de 2013

Gastón L’ Amour. Microanálisis de su obra.

por Michel Enrique Hernández Macías

Poeta, ensayista, cronista, y todo adjetivo literario existente, fueron algunos de los papeles ejecutados por el húngaro nacido en Suecia y de padres franceses Gastón L’ Amour. Desde muy temprana edad Gastón empezó a mamar los pechos de esa mujer llamada literatura, hecho que no sorprendió a nadie, puesto que desde pequeño el potencial literario que se percibía en él daba esperanzas de que fuese un portentoso escritor. Entre sus obras más reconocidas están  Y de cómo nos contagiamos el sida, café cortado y mala leche (parte de su obra poética); Madame mademoiselle, Deliciosas tardes de ocaso y Oda a las obras de orgías (sus novelas más reconocidas). Gastón no transgredió los cánones como muchos de sus contemporáneos, (cabe mencionar el pleito con Ramboud, quien dijo “L’ Amour es tan clásico que es clásico que nunca aparezca en los clásicos de la literatura”). Fiel a su estilo, L’ Amour nunca fue partidario del verso complejo ni de la narrativa existencial; ejemplo claro de su estilo lo encontramos en el poema “Virgen ínfima”, contenido en la obra  Y de como nos contagiamos el sida; el poema versa así:

Mujer prominente, no eres verso elocuente
Incongruente es tu ser que niega mi existir
Puesto que tú también deseas sentir
El elixir de este ingrato canalla
Que es preso de tu alma virgen y púdica
Pero ¡oh justicia infinita! Niegas placer
A tu cierva divina, cuyo ínfimo desdén
Priva de elocuencia al hombre certero
Pero esa virgen en mi lecho será cordero
Del sacrificio ninfómano, de cuya prisión
Jamás saldrá, en la cama por la eternidad vivirá.

Podemos leer en el poema que Gastón, en su primer libro de obra poética, plasmó el sentir de un hombre solitario deseando tener a la mujer inalcanzable. Enfermo y viejo con  sendos problemas mentales, el autor fenece a principios del siglo XV… dejando un breve pero peculiar legado literario
                                                               …..
―¿Qué clase de mierda es esta?- pregunta el editor enfadado
―El principio de mi próxima novela señor.
―¿Pero qué jodidos es esto?, ¿una biografía, un ensayo, un tonto esfuerzo por imitar Pálido Fuego o  acaso es el próximo papel de baño que usaré?, ponte a leer los detectives salvajes, Cortázar o ¡qué sé yo!, hasta Sabina hace mejor poesía que esto. Pero seré benévolo contigo, tu ínfima historia la publicaré en un blog… siéntete agradecido.

Y es así como empecé a ser blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario