jueves, 11 de abril de 2013

Pecadora y Milagrosa


  

 
 
                 Pecadora y Milagrosa
por Jessica Alvarado

¿Música? Música es el arte que combina sonidos, ritmos y variaciones, que dan como resultado una disfrutable mezcla que es agradable al oído. Existen diferentes estilos de música, los suficientes como para dar gusto a todos y cada uno de los que gozamos de una buena canción.

   Música es todo. Todo lo que nos rodea y aquello en lo que encontramos gusto, nos identifica o nos hace recordar. Para mí, música es: Lila Downs, una mujer oaxaqueña de origen mixteco-americano que ha viajado por todo el mundo llevando su talento, su música y su particular estilo.

   La temática de su música a menudo gira sobre la política y la justicia social, la inmigración y la transformación, todas las raíces de la condición humana. Defiende en gran medida a las mujeres, sobre todo pone en alto el nombre de la mujer indígena, el folklore y la indiscutible influencia de la cultura mexicana.

   En su página oficial, definen el estilo de Lila de la siguiente manera: “Durante más de una década, Lila Downs ha cruzado el planeta, con su concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionándolas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, e incluso la música klezmer, todos ellos confirmando su maravillosa voz. Algunos podrían clasificar a Lila como artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión única y emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.”

   Lila Downs es, sin duda, una artista completa que ha apostado por distintos géneros musicales, incluso los temas más tradicionales (como la cucaracha, la sandunga, la llorona o paloma negra, entre otros), son completamente distintos en su voz; los hace únicos e inigualables. Su manera de interpretar es como ninguna, goza además de una presencia indestructible en el escenario y definitivamente el resultado de su inigualable éxito, se debe también a su entrega en cada concierto y a que actúa siempre conforme a lo que siente. Apuesta y se arriesga a todo, desde cantar sólo acompañada de su guitarra con un buen tequila al lado, hasta hacer con su potente voz un chirrido de iguana, sonidos de la naturaleza, así como combinar un arpa, un güiro, una batería, y su fabulosa banda “La Misteriosa.”

   Ya son más de 10 discos, más de tres nominaciones a los Grammy Latinos, incontables conciertos y miles de fans que avalamos el monstruo que es dentro y fuera del escenario, y sobre todo reconocemos el valor que tiene de llegar a tantos países y compartir la cultura mexicana a donde vaya. 

   A pesar del éxito obtenido, Lila sigue siendo tan humilde, tan sencilla, tan mexicana, tan ella… Sigue siendo tan pecadora y milagrosa, proyectando ese encanto que nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario