jueves, 11 de abril de 2013

De pasiones y amores, de mujeres y vinos.


Ana Laura Guerrero Cano.

¿Qué es una cerveza balanceada sobre el ojo de un leopardo?
Constelaciones de la vida, polvo de rinoceronte.
Cinco de la mañana y Dios fumando tango…
Abraham Reyes.


Que de la apatía y el aburrimiento, de los circos y de la falta de ondas de frecuencia modulada (por que simplemente no existían), nació el desahogo evidente de un pueblo cansado.

Para 1880, ya los burdeles brotaban por las calles de Buenos Aires, eran francesas, alemanas y polacas; las que sostenían la empresa. Y como intermedio (del show) un trío o grupo musical, se encargaban de alegrar el lugar, improvisando o enalteciendo a la dama que acompañaba al hombre atrevido, que bailaba en el centro de pista.

No era más que una flauta, un violín, una guitarra y un bandoneón, los artilugios que ofrecían al visitante una velada excepcional, de pasiones y amores, de mujeres y vinos.
“Dame la mata” se considera, hoy en día, el primer tango; que fue escrito por Juan Pérez.

Melodías que inspiran pasiones, así es como el tango, abrumador como el amor, llega a nuestros oídos. De fusión de varios estilos de música Africanos y Europeos, incluyendo la polka, habanera, milonga, flamenco, mazurka, kondobe, nace el tango.

A mi ver este es el ritmo mas transparente de todos, se sabe que es de dos, se sabe es para dos. Donde las almas se entrelazan, se comunican y hasta se unen. El tango a traspasado infinidad de fronteras, colocándose en la literatura, en el cine, etc, etc.


Y cuando un café y un libro se cruzan con mi cigarro, nada mejor que tango, para decirle a dios, que estoy presente.



Tango que viene de lejos a acariciar mis oídos 
como un recuerdo querido con melancólicos dejos.

Enrique Cadícamo




No hay comentarios:

Publicar un comentario