miércoles, 10 de abril de 2013

La música como terapia

Brenda María Espinosa Solis

La música es una parte esencial de la sociedad, está presente en todas las culturas desde hace muchos años. Es un símbolo distintivo en ciertos lugares, como lo es la lengua o la comida.  Existen  muchos tipos, desde las más lentas y calmadas hasta las más ruidosas; puede haber con música solamente o con letra.

Además de transmisión de sonido, la música es un conjunto de emociones que tocan a la sensibilidad del ser humano. Cuántas veces no ha llegado un día en el que todo parece salir mal y con sólo una canción se puede modificar el estado de ánimo y la perspectiva de la persona, esto dependerá de qué canción sea y de lo que esté pasando. También vincula buenos o malos momentos vividos.

La música afecta al organismo del ser humano en diferentes aspectos, como en la respiración, en la presión, y el estado de ánimo de la persona. No sólo es una un conjunto de sonidos y pausas sino que puede ayudar a muchos aspectos de las personas, principalmente afectan los estados de ánimo y en algunas ocasiones puede ayudar a combatir diferentes enfermedades.

Hoy en día existen terapias que, unidas a tratamientos farmacéuticos, ayudan a los enfermos a salir adelante. La música usada en estos casos varía dependiendo de lo que se quiera tratar, por lo general es un tipo de música calmada o que contenga letras en las que se hable de algo relacionado a su tratamiento, deben ser motivos que lleguen a sensibilizar al paciente para que les ayude. Este hecho es una prueba de que la música no sólo es para escuchar en cualquier momento sino que tiene un fin mas allá que el artístico, en ciertas ocasiones.

A pesar de que no toda la música es apropiada para aliviar diferentes afecciones de las personas, se debería considerar está opción que al contrario de todas las terapias no es invasiva para el cuerpo y puede traer en muchos casos la ayuda para aliviar el mal que aqueja a muchos seres humanos.

Y por esto la música no solo puede verse como un modo de expresión sino que ya se maneja una posible solución para enfermedades. Sólo es cuestión de escoger la música adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario