miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Qué tiene de feliz el Día del Niño?

Todos los años en México, el 30 de abril, se celebra el Día del Niño. En esta fecha las escuelas se llenan de música, regalos, juegos y festejos para sus alumnos; en algunas tiendas se hacen descuentos en juguetes u otros artículos para los niños, incluso se les regalan dulces o algún otro pequeño detalle; en lugares públicos como parques o plazas se realizan diversas actividades, todo con el propósito de que los niños pasen unos instantes agradables.

A pesar de las buenas intenciones que los docentes y los padres de familia tienen de hacer del Día del Niño un agradable momento de diversión y distracción, el verdadero propósito de esta fecha no es tal. El Día del Niño tiene como propósito conmemorar la proclamación de la Declaración de los Derechos del Niño, esta declaración, en 10 principios, establece cuales son los derechos a los que cualquier niño debe poder acceder. Entre los principales derechos de los niños se encuentran el recibir una educación obligatoria y gratuita, el derecho a la seguridad social y acceso a servicios médicos.

En México tenemos una manera muy peculiar de conmemorar las fechas importantes. El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, los estudiantes tienen el día libre; pero cuando les preguntan qué se celebra ese día son capaces de responder que se conmemora la victoria del ejército mexicano contra los poblanos, el natalicio de Benito Juárez, el Día de la Bandera, el fallecimiento de Jenni Rivera o cualquier otra lindura semejante. El Día del Niño es un caso similar, creemos que el propósito de esta fecha es consentir a los niños por un día, pero eso no es un verdadero regalo a los niños.

Sólo podremos conmemorar el Día del Niño en el momento en que la niñez mexicana cuente con todas las posibilidades de acceder a una vida digna. ¿Cómo podemos celebrar este día dejando que los niños jueguen todo el día en la escuela cuando el nivel educativo del país está por los suelos y se está implementando una reforma educativa que pretende privatizar la educación? ¿Con qué cara les permitimos ver la programación televisiva especialmente dedicada a ellos cuando el noticiero de las once está lleno de asesinatos, secuestros y desapariciones?

Hay mil maneras de consentir a los niños por un día: dulces, juguetes, globos, serpentinas, hamburguesas, refrescos, balones, faltar a la escuela, inflables, fuegos artificiales, películas infantiles y caricaturas todo el día, botargas bailando en la calle, etc. Sin embargo, sólo existe una verdadera manera de celebrar el Día del Niño: exigir y velar porque nuestro país se vuelva un lugar seguro donde cada pequeño pueda tener una vida digna con el cumplimiento de todos sus derechos.

por Andrea Silva Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario